SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

Autor: Steingress, Gerhard

Sección: MÚSICA (LIBROS) - MUSICA (LIBROS) GRAL

SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

40,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
ATHENAICA EDICIONES
Publicación:
01/09/2024
Colección:
Flamenco y cultura popular
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Sinopsis

Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del siglo XVIII en el teatro menor, y …

Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del siglo XVIII en el teatro menor, y lo analiza en el contexto del folclore urbano agitanado y popularizado que hacia 1850 se perfiló como género artístico propio de la modernidad emergente. Así, las bases del surgimiento del flamenco se describen a partir de la dialéctica entre tradición y modernización en la transición de la cultura popular rural-agraria a la cultura popular urbana de la sociedad burguesa que imperaba en España en el siglo XIX. Partiendo de los datos existentes, Steingress analiza esta manifestación cultural andaluza como expresión de un arte gitano imaginario y artificial, donde la tradición, la inquietud artística y la autoconciencia del pueblo gitano se afirmaron y desarrollaron hasta convertirse en un elemento clave de la cultura andaluza. Al igual que en los casos del blues, el rebético, el tango, el fado, la samba o el raï, el flamenco se comprende entonces como una música del pueblo español étnicamente polifacética y surgida de una serie de hibridaciones transculturales que han contribuido a la consolidación de Andalucía y sus regiones colindantes como espacio culturalmente autónomo, capaz de aportar su singularidad al desarrollo de la música y el arte a escala mundial. Libro revolucionario desde su primera edición a principios de los años noventa, Sociología del cante flamenco marcó el inicio de una profunda reconsideración en la hasta entonces dominante flamencología tradicional.
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SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

Editorial:
ATHENAICA EDICIONES
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-19874-60-3
EAN:
9788419874603
Nº páginas:
682
Colección:
Flamenco y cultura popular
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
16 mm
Sección:
MÚSICA (LIBROS)
Sub-Sección:
MUSICA (LIBROS) GRAL
Gerhard Steingress (Salzburgo, 1947) es doctor en Sociología, y ha impartido clases en la Universidad de Klagenfurt (Austria, 1974-1989) y en la Universidad de Sevilla (1996-2013), donde fue profesor titular de Sociología. Polifacético investigador en temas de educación y política (con especial hincapié en las corrientes ideológicas del siglo XX), ha sido reconocido por haber desarrollado una extensa crítica de la flamencología tradicional, de la que nace su influyente teoría sobre el flamenco como fenómeno de la hibridación transcultural en la música popular contemporánea. Autor de numerosas monografías en esta otra línea de trabajo, entre ellas Sobre flamenco y flamencología (1998), ...Y Carmen se fue a París (2005) o Laocoonte salvaje (2012, junto a Jorge Ribalta y Pedro G. Romero), contribuyó a cambiar el rumbo de la historiografía de tan mistificada disciplina artística con Sociología del cante flamenco, cuya primera edición en 1993 fue fruto de la obtención del tercer Premio de Investigación de la Fundación Andaluza de Flamenco en 1991.

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